Capablanca de Ajedrez regresa al hotel Habana Libre

La instalación habanera acogerá también el certamen continental femenino de América.

La Habana.- EL HOTEL Habana Libre se convertirá otra vez en epicentro del ajedrez en Cuba, pues en mayo próximo acogerá los torneos Capablanca y el continental femenino de las Américas. 

Según confirmó a JIT el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, la conocida instalación habanera albergará ambos certámenes en las primeras semanas del mes (2 al 12). Todavía se ajustan detalles de organización y se espera la presencia de reconocidos jugadores foráneos.

«Estamos trabajando en las invitaciones y las confirmaciones, tanto con jugadores extranjeros como nacionales», adelantó el federativo, quien ratificó el formato de un grupo élite cerrado de 10 hombres como principal atractivo.

En la edición de 2022, ese apartado estuvo animado por cinco cubanos e igual cantidad de visitantes, una fórmula que pudiera repetirse ahora. No obstante, Rivero no descartó que quizás se rompa ese equilibrio, pues todo dependerá de la conformación de la nueva preselección nacional y de las figuras extranjeras que respondan a la convocatoria.

Se repetirán los tradicionales torneos abiertos para jugadores con títulos internacionales y determinado coeficiente Elo, además de los que agrupan a talentos infantiles categorías sub-12 y sub-16 años.

Por segundo año consecutivo habrá espacio para los llamados séniors, exponentes de más de 60 años de edad que se reunirán en un grupo independiente, también con el Sistema Suizo como referencia.

En cuanto a las mujeres, Rivero ratificó que participarán en el torneo continental pactado del 6 al 12 de mayo con reparto de plazas para el próximo ciclo del campeonato del mundo.

«Por primera vez organizaremos este evento en Cuba. Estamos trabajando para que sea una buena experiencia para todas», aseguró la máxima autoridad del ajedrez en la Isla, quien recordó que además del torneo de partidas clásicas habrá disputas en la modalidad de rápidas y Blitz.

Previo a las justas mencionadas, en La Habana también se moverán las piezas durante el Festival Universitario de Ajedrez Ajeduni 2023, del 23 al 30 de abril. Ese certamen reunirá equipos de centros de altos estudios de América y tendrá también su segmento de partidas Blitz.