Yumilka Ruiz recibe nominación para integrar el Salón de la Fama del Voleibol Internacional

Una de las leyendas del voleibol cubano en su rama femenil, Yumilka Ruiz, recibió la agradable noticia de su nominación como candidata para ingresar al Salón de la Fama del Voleibol Internacional en la edición del 2023, de acuerdo a varios medios oficialista que reflejan el acontecimiento en la jornada dominical del 9 de abril.

Si la camagüeyana es elegida se unirá a otras cuatro voleibolistas, también integrantes del mítico equipo denominado las Morenas del Caribe, que están en el templo de los inmortales de esta rama deportiva al conseguir dos medallas de oro olímpicas.

Ruiz tuvo una carrera destacada entre los años 1996 hasta 2008, donde el voleibol cubano femenino gozó de su época dorada. En el plano personal conquistó dos títulos olímpicos en Atlanta 1996 y Sídney 2000, además de la medalla de bronce en Atenas 2004. Yumilka ostenta el título de campeona del mundo en 1998, junto a otros triunfos internacionales en juegos panamericanos y centroamericanos.

La ex deportista, quien actualmente es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), fungió en los últimos años de su carrera como la capitana del equipo que comenzó a ser renovado después del retiro de Regla Torres y Mireya Luis.

Torres y Luis entraron al Salón de la Fama en 2001 y 2004, respectivamente. Luego en la promoción de 2011 llegó el turno a Magaly Carvajal y ocho años después a Mirka Francia. La última en ingresar fue Taismary Agüero, en el 2021. Además del legendario entrador, Eugenio George, quien guio al equipo femenino de voleibol cubano a lo más alto del estrellato.



Las “Morenas del Caribe” dominaron el escenario internacional en la década de los 90 y principios de los 2000. Además de las atletas mencionadas, también fueron parte de los éxitos: Ana Ibis Fernández, Marlenis Costa, Idalmis Gato, Lilia Izquierdo y Taismary Agüero.

Los resultados deportivos más destacados de las “Morenas del Caribe” incluyen: tres medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. Dos títulos de Campeonato Mundial: Brasil 1994 y Japón 1998. Cinco títulos consecutivos en la Copa del Mundo de Voleibol FIVB: 1989, 1991, 1995, 1999 y 2003.

El Salón de la Fama del Voleibol Internacional es un museo ubicado en la ciudad de Hoyoke, Massachusetts, Estados Unidos, dedicado a honrar a los jugadores, entrenadores y árbitros más destacados del voleibol de todo el mundo. El museo fue inaugurado en 1987 y es administrado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Quienes reciben la nominación para entrar Salón de la Fama tienen que haber demostrado una habilidad excepcional y hecho una contribución significativa al deporte del voleibol. El proceso de selección de los nuevos miembros del Salón de la Fama es llevado a cabo por un comité que está compuesto por expertos en la disciplina deportiva.