Confirman a voleibolistas de playa para San Salvador

La Habana.- LAS DOS parejas de voleibol de playa que representarán a Cuba en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 fueron confirmadas con la inscripción oficial.

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, y Amanda Armenteros y Yenifer Rivera, estarán en una de las competencias que arrancan antes de la inauguración oficial el 23 de junio próximo, pues tendrá lugar del 21 al 27.

Los alumnos que dirige el exjugador Francisco Álvarez Cutiño, séptimo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, aspiran a escalar a lo más alto del podio y retener la corona que Cuba conquistó en Barranquilla 2018 por intermedio de Sergio González y Nivaldo Díaz.

Díaz Amaro y Alayo Moliner se unieron el pasado año y han mostrado avances con rendimientos que los colocaron entre los medallistas del circuito Norceca, ganaron el premundial y dejaron en Roma una estupenda imagen en el campeonato del orbe para cerrar con el oro de los Juegos Centrocaribes de Mar y Playa de Santa Marta 2022.

Iniciaron 2023 en el pro tour mundial, en el nivel challenge, con un atrevido desempeño que los situó en cuarto lugar en una de las tres fases en que intervinieron en el periplo por La Paz, México, y Brasil.

En el circuito Norceca volvieron a repetir el bronce en la parada de Varadero, pues en semifinales cayeron frente a sus compañeros Lázaro Portes y Daniel Martínez, a la postre campeones. Díaz y Alayo vencieron a los mexicanos Jorge Barajas y Gabriel Cruz por el tercer lugar.

Tras aquel inesperado revés apretaron el acelerador para llevarse consecutivamente en Punta Cana, República Dominicana, los triunfos en la fase para menores de 23 años y en el premundial al rendir a los experimentados Rubén Mora y Dany López, de Nicaragua, con vistas a la cita del orbe en octubre próximo en México.

Para las muchachas Armenteros y Rivera será más difícil llegar a la discusión de medallas, aunque no imposible. Hasta ahora, después de la sorpresiva plata en los juegos de Santa Marta 2022, este año no han podido reclamar un espacio en podios del circuito Norceca.

En Varadero cayeron nuevamente frente a las puertorriqueñas Allanis Navas y María González, sus victimarias en Colombia, en el grupo y en la disputa del quinto escaño.

Después en Islas Caimán las discípulas de Alain Hernández se quedaron con las ganas al perder por la presea de bronce frente a las canadienses Ruby Sorra y Lea Monkhouse.

Tampoco pudieron clasificarse al certamen mundial, al perder en cuartos de final en torneo en que debieron conformarse otra vez con un quinto escalón. La lid concedía cuatro boletos.

Precisamente la dupla boricua es una de las fuertes favoritas para ocupar lo más alto del podio, que conquistaron en Barranquilla 2018 las cubanas Leila Martínez y Maylén Delis.

Sin embargo, la veinteañera Amanda y Yenifer, de 21 años de edad, saldrán a la arena en San Salvador con el propósito de protagonizar su mejor desempeño histórico.