Absoluta de fútbol modela sistemas competitivos

Montevideo.- LA ESPESA neblina sobre esta capital demoró el comienzo del modelaje previsto en horas tempranas de esta jornada para la selección cubana de fútbol.

No obstante, a pesar de la demora, la jornada terminó con un saludo positivo, en tanto permitió diagnosticar y ensayar situaciones de juego.

«La idea es crear dinamismos que faciliten la comunicación en la defensa, el ataque y las transiciones en aras de ganar en orden de cara al próximo partido ante Uruguay y la copa oro, que a fin de cuentas es nuestro principal objetivo», reconoció Pablo Elier Sánchez, director técnico de la absoluta, luego del entrenamiento.

Para ello se modeló un partido en la academia del Montevideo City Torque, perteneciente al City Football Group, mismo que gestiona el Manchester City y otros.

En el ensayo pudieron probarse los jugadores que menos oportunidad de juego han tenido en el plantel y dejaron muy buenas sensaciones.

Los habituales en el once de Elier también tuvieron minutos, lo cual resultó provechoso con miras a dominar la formación 4-2-3-1 que se practicó esta vez, haciendo énfasis en las transiciones rápidas. 

En líneas generales, se mostró solidez defensiva y un amplio volumen creativo, lo que favoreció llegar con prolijidad al área contraria, incluso con goles.

«El ensayo de hoy ha sido muy fructífero porque nos brinda la oportunidad de corregir algunos puntos necesarios para el funcionamiento colectivo y nos da más confianza para encarar los partidos», reconoció Yasnier Matos.

«En lo personal me siento estupendo y creo que puedo seguir aportando al equipo. Pensamos que en el partido ante Uruguay podemos mostrar una mejor forma, aunque sabemos que lo principal es estar listos para la copa oro», agregó el holguinero.

A pesar de las bajas temperaturas reinantes aquí, se vio un equipo con rapidez y mucha fuerza, contando también que el rival no fue el más exigente.

En la tarde se trabajó en la piscina para facilitar la recuperación. En cuanto a lo físico, el equipo se encuentra en excelente forma, según aclaró a JIT Joaquín Ferrer, fisioterapeuta de la selección.

«Tenemos todos los jugadores listos y sin lesiones. Más allá del golpe sufrido por Greibel Palma, que resultó de una circunstancia en el partido ante Chile, el resto se encuentra en óptimas condiciones físicas», aseguró Ferrer.

El fin de semana continuará el entrenamiento, con énfasis en la táctica. El lunes se probará la cancha del mítico estadio Centenario, donde se efectuará el tope amistoso frente a la absoluta local, el próximo 20 de junio.