Una voz recorre el Grand Prix de Pesas
La Habana.- YA NO levanta pesos como antaño, pero para el holguinero Onésimo Alejandro Ávila es como si lo hiciera con récords mundiales incluidos. Sin embargo, no le ha tocado “narrar” ninguno en el Gran Prix de Levantamiento de Pesas de La Habana 2023, que cierra aquí el próximo domingo.
«Las pesas son mi otro gran amor, junto a la familia, por eso siento emoción y orgullo con lo que hacen otros. Lo disfruto como si los logros que consiguen sobre la plataforma fueran míos», dice este holguinero de 36 años de edad, oficial técnico de categoría dos de la federación internacional de este deporte,
«Comencé mi vida de speaker por necesidad de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas (FCLP). El speaker presenta al atleta, con su división y lo que alzará, y lo despide. De algún modo narra con pocas palabras lo que ocurre en esa plataforma», abunda el Licenciado en Cultura Física y árbitro nacional desde 2011.
«Mucho le debo a Juan García, secretario de la FCLP, estar aquí. Él me impulsó a hacerlo. También a Roberto Ávila, estadístico del Inder, que me ha enseñado “trucos”. Somos dos Ávila cubanos los que trabajamos en este Grand Prix», señala.
«Mi primera incursión con un micrófono y sonido abierto fue en un control realizado en el equipo nacional en la Esfaar Cerro Pelado el 6 de febrero del año 2015. Internacionalmente ocurrió el 10 de marzo de ese mismo año durante el torneo Manuel Suárez celebrado en Cienfuegos. Eso es inolvidable», rememora.
«Después vinieron más Suárez In Memorian… Dos me marcaron, con mayor relevancia el del año 2019, que coincidió con el panamericano juvenil: y el celebrado en 2020, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», expresa.
«También está el del año 2022, clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Lo que es la vida, me fui como árbitro al campeonato panamericano juvenil celebrado en Lima, Perú, donde creí haría de speaker y nada. Tuve que esperar a los V Juegos del Alba de Venezuela 2023 para hacer mi debut en el exterior», expresa sonriente.
«Esta competencia me ha permitido aprender muchas cosas nuevas para perfeccionar el trabajo ante un micrófono. Este es un evento clasificatorio para París 2024. Seguir la voz en inglés de mi compañero de batería Richard Masón, de Canadá, oficial técnico categoría uno y convertirla al español lleva su dosis de entrenamiento», abunda.
«Tengo el honor de ser amigo de la radialista Liuba Moreno, quién me ha dado buenos consejos para desempeñar mejor esta función, vital para el desarrollo de los certámenes de pesas», sostiene.
«Me siento orgulloso de haber tenido este bautizo aquí, porque considero haber puesto un granito de arena en la celebración de este Grand Prix, primero que ese celebra en Cuba y al que han asistido campeones olímpicos y mundiales», asegura.