loader image

Desde el CIDC Alfredo Quintana y los retos para acercar la ciencia al deporte

image_pdfimage_print

El Dr. C Alfredo Quintana, subdirector de investigaciones del CIDC ratifica la importancia de un evento como la segunda jornada científica nacional.

El Centro de Investigaciones del Deporte Cubano celebrará su segunda jornada científica nacional en Varadero entre el 17 y el 18 de mayo. El evento contará con la participación de más de cien investigadores de varias provincias incluidas prestigiosas figuras del deporte como la ex voleibolista Yumilka Ruiz, y el destacado entrenador de voleibol Gilberto Herrera.

El Dr C Alfredo Quintana, subdirector de investigaciones del CIDC ratifica la importancia de un evento como este, y lo vital que resulta el vínculo entre ciencia y deporte. Con Alfredo conversamos para conocer detalles del importante evento.

¿Qué objetivos tiene esta segunda jornada científica nacional?

El objetivo de esta jornada es socializar los principales resultados de investigaciones del centro dentro de la actividad que directamente se desarrollan desde los proyectos. Y además, los que tienen que ver directamente con el aseguramiento al proceso de preparación de los deportistas, tanto los enfocados directamente a la preparación olímpica, así como el aseguramiento de la reserva deportiva que está en los centros nacionales y también en las Eide, para garantizar el relevo de los ciclos olímpicos 2024-2028 y 2028-2032.

Participarán varios centros de investigación que colaboran con el CIDC

De hecho, una de las acciones principales de esta jornada es, precisamente, el panel colaborativo de alianzas estratégicas con centros de investigación y universidades, que de alguna manera tributan tanto a la propia actividad del centro, como a la gestión del programa sectorial de deporte y desarrollo humano.

Tendremos especialistas de inteligencia artificial de la Xetid, el IPK, los socios fundamentales de nuestra actividad que son el parque Científico Tecnológico de Matanzas, así como también el Centro de Investigación, Producción y Desarrollo «Grito de Baire» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Pudiéramos incluir dentro de los aspectos que más nos aportan, el trabajo que está haciendo el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente con investigaciones fundamentalmente en hardware para el remo. La Universidad de Villa Clara con los resultados parciales del proyecto del Repositorio Digital del Deporte Cubano.

Todos trabajaremos en una sesión de ese panel donde también se expondrán algunos resultados implementados en Pinar del Rio, Artemisa y Matanzas, provincia pionera de estas intervenciones en la orientación que estamos buscando de crear un paquete tecnológico para el diagnóstico integral de la reserva deportiva cubana.

Varios doctorantes mostrarán resultados de sus investigaciones

Coincidentemente con la celebración de la jornada, estará ocurriendo en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte el proceso de acreditación del programa doctoral de Ciencias de la Cultura Física, y muchos de estos doctorantes participarán en la jornada, incluidos todos los de nuestro centro.

¿Qué importancia le amerita a usted un evento como este?

Es el evento más importante que tenemos en el año y está recogiendo el fruto del trabajo de los dos últimos años, posterior a los juegos de Tokio. Hemos tenido que hacer intervenciones en este año que es completamente diferente porque coinciden tres eventos múltiples.

Es un ciclo olímpico más corto, por tanto mucha de la información que estamos recogiendo tienen un valor de novedad. Esencialmente nos brinda la oportunidad de establecer comparaciones, de estudiar procesos a largo plazo y prever los escenarios futuros en estos dos ciclos olímpicos que vienen.

Cada día la ciencia es más importante para obtener mejores resultados en el deporte

Es vital para insertarse en un deporte internacional cada vez más complejo y donde si no se parte de los resultados de la ciencia no se puede cambiar la tendencia. En esa dirección nos estamos preparando con una visión prospectiva porque todo lo que se haga de ciencia en el deporte requiere de recursos.

No somos un país que se pueda dar el lujo de desperdiciar los recursos. La dirección fundamental de este evento precisamente es localizar todas las potencialidades que en el país existen, no solo los centros que trabajan con el deporte sino todo el país porque el deporte es un fenómeno social. Estamos tratando de gestar esa intención, y canalizarla en hechos que concretamente se materialicen en una mejora del deporte.