Un equipo, el cierre dorado de Cuba en Juegos de Bogotá 2023
Bogotá.- EL EQUIPO masculino de parapesas conquistó este domingo la oncena medalla de oro de Cuba en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se despedirán este lunes en esta, la capital colombiana.
Enmanuel González, Rudysney Duharte y Daniel Cedeño ejecutaron ocho ejercicios válidos, de los nueve que le deparó la competencia, y se abrieron paso a lo más alto del podio.
En la fase preliminar o de ordenamiento, Rudysney dominó los 93 kg, Daniel falló y Enmanuel le dio sin dificultad a 125 kg. Con esa combinación entraron cuartos a la fase semifinal, solo superando a México y para medirse a Colombia por un espacio en la final.
Los cafeteros habían liderado la etapa anterior con acciones positivas sobre 100, 70 y 95 kg, en tanto Brasil y Chile pasaron en la franja media de la tabla y se citaron en el otro duelo por acceder a la disputa dorada.
Ante los locales, Rudysney dominó los 90 kg, Daniel los 100 kg y Enmanuel otra vez los 125 kg. Los anfitriones trabajaron también perfectos, pero sobre 95, 70 y 95 kg.
Los asistentes al Palacio de los Deportes de Bogotá vieron luego como Brasil dispuso de Chile con facilidad, gracias a demostraciones con 122, 75 y 70 kg en la barra. Los del país austral no validaron ningún intento.
La escena quedó servida entonces para una final entre cubanos y brasileños, que antes de lo pensado comenzó a inclinarse hacia el Caribe…
Rudysney se «burló» de los 92 kg antes de que Clayton Duarte fallara con una carga similar. La tarea restante para los alumnos de Ramón Martínez era no fallar y así sucedió: Daniel «amasó» los 100 kg y Enmanuel saboreó los 120 kg que decretaron la victoria. Dennis De Andrade y Alessandro Meneses cumplieron por los sudamericanos con 75 y 85 kilos, pero el mal ya estaba hecho.
«Muy bien, muy bien, muy felices. Gracias a todos los que nos ayudaron», fueron las palabras de este trío de cubanos que se va a casa nada menos que con siete medallas, divididas en cuatro de oro y tres de plata.
«Este es un evento muy táctico, hay que estar muy atento al atleta que compite y sacar las cuentas matemáticas necesarias. Los muchachos se portaron muy bien, eso fue lo que más me gustó, su temperamento y seriedad. Solamente fallaron un ejercicio y la labor del capitán Enmanuel resultó fenomenal. Concluimos con siete medallas y una gran efectividad», opinó para JIT Ramón Martínez, entrenador del elenco.
Broche de oro a una gran actuación colectiva…