Discóbola Morales: triunfo y marca en Memorial de Castellón
La Habana.- LA DISCÓBOLA Silinda Morales acaparó hoy la atención entre los cubanos que se subieron al podio del Memorial de Atletismo José Antonio Cansino 2023, en la localidad española de Playas de Castellón.
La ganadora de los recientes V Juegos del Alba de Venezuela 2023 brilló con marca personal de 65,06 metros, conseguida en el último intento de una prueba en que tenía como rival de mayor rango a su compañera Denia Caballero, campeona mundial de Pekín 2015.
Silinda mejoró en casi dos metros su tope histórico de 63,17 metros, firmado en 2021. Además se ubicó en el puesto 10 del ranking de la actual temporada, una noticia que reaviva esperanzas en una especialidad de vasta tradición en la Isla.
«Sabía que estaba bien, pero nos sorprendió esa marca de 65 metros», dijo a JIT la entrenadora Hilda Elisa Ramos, otrora referente en esta especialidad y dueña del récord nacional (70,88 metros).
«El plan era mejorar sus resultados, tal vez por encima de los 63 metros y ya ves», agregó la preparadora, feliz luego de una tarde en que su alumna tuvo una competencia estable con otros tiros de 62,53, 61,91 y 62,28 metros.
Para Denia, quien intenta retomar su mejor forma, el segundo lugar llegó con disparo de 63,07 metros, en tanto la española June Kintana (57,53) completó el podio.
«Silinda estuvo muy concentrada, va progresando, y en sentido general el grupo está muy bien. Los muchachos se vieron contentos y haciendo el trabajo sin presión», aseguró Jorge Luis Aguilera, miembro de la Federación Cubana de Atletismo.
Otros títulos del certamen también quedaron en manos cubanas, entre esos los de Roxana Gómez en los 400 metros, de Aislín Quiala en el salto con pértiga y de Greisys Robles en los 100 metros con vallas.
Esta última paró los relojes en 13.01 segundos, su mejor registro del curso y suficiente para aventajar a la local Teresa Errandonea (13.17) y la cubana Keily Linet Pérez (13,25).
La finalista olímpica Roxana cubrió la vuelta al óvalo en 51.13 segundos para entrar por delante de la ecuatoriana Nicole Caisedo (51.71 segundos) y la brasileña Tabata Vitorino (52.29).
El premio de Ailín fue compartido con la brasileña Juliana De Menis, pues ambas finalizaron su actuación con marca de 4,26 metros después de una similar secuencia. El tercer lugar lo consiguió la española Andrea San José, también con 4,26 metros, pero con un fallo en los 4,16 metros que hizo la diferencia.
En la versión masculina de la especialidad, Eduardo Nápoles concluyó en el tercer lugar con 5,31 metros.
Completaron el accionar de los exponentes cubanos Aniel Molina y Maikel Vidal, qienes lograron los puestos dos y tres, en ese orden, en la competencia de salto de longitud. Molina llegó hasta 7,85 metros, siete centímetros más que su compatriota, pero insuficiente para evitar el éxito del anfitrión Héctor Santos con 7,90 metros.
La actividad de los cubanos en la actual gira veraniega continuará este jueves en el Oslo Bislett Games 2023, en Suecia, quinta parada de la Liga del Diamante 2023.
Los focos estarán puestos en un nuevo pulso de la triplista Leyanis Pérez con la reina de la especialidad, la venezolana Yulimar Rojas. Los organizadores confirmaron también la presencia de otras estrellas, como las jamaicanas Kimberly Williams y Shaineka Ricketts, y la estadounidense Tori Franklin.