Alto Rendimiento de recorrido por el CIDC
Por Noel David Suárez
En la mañana de este viernes 23 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario 63 de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) recibió la visita de los Jefes de Departamento Técnico-Metodológico de Alto Rendimiento de todas las provincias del país. Encabezados por Oscar Nuevo Reyes, Director Nacional del Departamento Técnico Metodológico del INDER, los directivos transitaron por cada una de las áreas del centro, allí contaron con las explicaciones especializadas del Doctor Jorge Pavel Pino, Director de la institución y el Doctor en Ciencias Alfredo Quintana, quien funge como Subdirector de Investigaciones.
Una de las áreas de obligada visita fue la de Neurociencia, que es considerada en la actualidad una revolución tecnológica en el mundo del deporte, dentro de ella se establecieron problemáticas que constituyen hoy puntos de inflexión en el bajo rendimiento de algunos atletas, siendo el sueño uno de los más citados por todos los presentes, pues este incide directamente en el rendimiento al segregar la hormona de crecimiento (GH) durante las horas de descanso, vital en la formación y desarrollo de un deportista en todas las categorías, pero sobre todo en la base. Es necesario preocuparse por todas las cargas a las que están sometidos los atletas, evaluarlas y registrarlas en bases de datos, así como los patrones de lateralidad y coordinación, que están conectados con el desarrollo psicomotor, en fin, todo lo que complementa el entrenamiento y que de ejecutarse correctamente en muchas ocasiones constituyen los mínimos detalles que conducen a una medalla.
Fue presentado el Kit de Antropometría del centro, el primero en ser 100% cubano, asesorado por el Instituto de Medicina Deportiva (IMD), el mismo cuenta con tallímetro, báscula, antropómetro, cinta antropométrica y demás instrumentos capaces de medir todas las variables corporales. Una vez que ostente la certificación de oficial se deben producir otros para las provincias.
En el observatorio se ultimaron los detalles sobre el estudio de contrarios de cara al principal evento del deporte cubano en 2024, los Juegos Olímpicos de París a desarrollarse entre el 26 de julio y el 13 de agosto. Sus miembros hablaron sobre algunos estudios en tiempo real que han desarrollado, como el realizado durante una pelea del púgil cubano Saidel Orta en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, celebrados en noviembre de 2023. En estos momentos se trabaja en el estudio de los contrarios de Arlen López y Julio César la Cruz de cara a la cita bajo los cinco aros. En este aspecto los especializas remarcaron la importancia de crear una mayor cultura sobre el tema, pues el mundo funciona así, y Cuba no puede ser la excepción si se aspira a mantener entre los primeros 20 países del medallero olímpico.
Por último el Doctor Alfredo presentó en el Salón de Reuniones el proyecto esbozado sobre la Suite de Inteligencia, que ya ha tenido su empleo en deportes como el boxeo, la lucha, y el baloncesto, y que es seguido por el gabinete metodológico, el cual le da carácter investigativo. Se expusieron las proyecciones para 2024, en primer lugar la preparación de cara a Paris, seguida por la aplicación de la Suite de Inteligencia en el boxeo, escogido como iniciador por ser un deporte estratégico, además de su complejidad y el número de actividades contables que despliega.
El Doctor Pavel cerró el encuentro de poco más de una hora con el cronograma de despliegue de la Suite de Inteligencia por cada una de las provincias del país, que está estructurado de la siguiente forma.
- Marzo: Pinar del Río, Artemisa y Sancti Spíritus
- Abril: Ciego de Ávila
- Mayo: Guantánamo y Santiago de Cuba
- Junio: Las Tunas y Camagüey
- Julio: Matanzas
- Agosto: Isla de la Juventud
- Septiembre: Habana y Mayabeque
- Octubre: Villa Clara y Cienfuegos
- Noviembre: Holguín y Granma.
Para terminar dejó una afirmación muy optimista que puede contribuir considerablemente a obtener mejores resultados deportivos en la arena internacional: “Vamos a pasar a un estadío superior de la ciencia en el deporte”.
Luego de la fraternal despedida del centro, los Jefes de Departamento Técnico Metodológico de Alto Rendimiento se trasladaron hacia el Instituto de Medicina Deportiva (IMD), para de igual forma recorrer las diferentes áreas y conocer de primera mano las proyecciones de la Institución en este año olímpico.