loader image

Medalla para la ciencia en Juegos Escolares Nacionales

image_pdfimage_print
La celebración del certamen permitió a los especialistas del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano realizar importantes estudios.
Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)martes, 16 de julio de 2024 11:48 AM

La Habana.- LAS CORTINAS de los 60 Juegos Escolares Nacionales (JEN) se cerraron este lunes en medio de un ambiente renovado de cara al futuro, que más allá de lo competitivo dejó otros saldos positivos.

El trabajo científico desplegado por los especialistas del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) se hizo notar a lo largo de todo el histórico certamen. Por primera vez se ejecutaron estudios con deportistas de edades tempranas en situaciones de competencia, con resultados que deben tributar luego a su paso por el alto rendimiento.

«Nunca habíamos podido llegar a una cifra tan alta de muchachos en situación de competencia, pues casi siempre las evaluaciones se realizan en etapas preparatorias. Estudiamos un total de 204, algo muy significativo que nos da la oportunidad de comparar ambas etapas», explicó a JIT el doctor Jorge Pavel Pino, director de la institución científica, a modo de valoración.

«Por temas de logística nos concentramos en los deportes que tuvieron su sede en La Habana. Trabajamos con natación, esgrima, polo acuático, baloncesto y gimnasia artística», agregó el especialista, a la vez que consideraba como positivo que la investigación alcanzara a representantes de alrededor de un 80 por ciento de las provincias del país.

Respecto a los grupos de intervención realizados, mencionó cuatro vertientes de dirección: la aplicación de patrones de lateralidad, la dermatoglifia, instructivo del sueño y estudios antropométricos.

«La dermatoglifia consiste en la determinación de la huella dactilar para inferir el tipo de fibra muscular. Se trata de algo muy novedoso para reorientar a los deportistas en dependencia de los resultados que arroje», detalló acerca de una de las líneas de investigación más recientes entre las que incursiona el CIDC.

Sobre el análisis del sueño, se refirió a la importancia de conocer cómo funciona la relación trabajo-descanso para la asimilación de las cargas y acerca de las pruebas antropométricas reconoció lo mucho que puede aportar a la hora de comparar la edad biológica con la cronológica.

«Esto nos permitirá apropiarnos de una base de datos para construir lo que pueda suceder con estos muchachos en el futuro», ratificó Pavel.

Comentó, además, que especialistas del CIDC se unieron a los debates y presentaciones de ponencias en los fórums científicos que acompañaron a los programas de competencia de cada deporte.

Luego de esta novedosa experiencia desde el centro se maneja la idea de aumentar en la próxima edición de los JEN el alcance de la pesquisa, con el reto de llegar a todos los deportes en las sedes fuera de la capital.