Semana de estudios al Judo Femenino en el CIDC
Esta semana el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) recibió a 16 integrantes del Equipo Nacional de Judo Femenino con el objetivo de realizarles determinados estudios en el área de Antropometría. Dichas pruebas se dividieron en dos días, el martes 26 se evaluaron las ocho primeras, entre las cuales se incluían las Campeonas Panamericanas Mailyn del Toro e Idelaimis Gómez. En tanto, el jueves 28 fueron examinadas las ocho restantes, en su mayoría pertenecientes a las categorías juveniles, cuyas edades oscilaban entre 17 y 20 años.
Las pruebas realizadas fueron posturología y bioimpedancia. La primera encaminada en identificar desalineaciones, desequilibrios musculares y patrones de movimiento incorrecto, los cuales pueden ser encontrados en atletas de edades tempranas. Por su parte, la bioimpedancia, examen que consiste en colocar electrodos en las extremidades superiores e inferiores del paciente, se les aplicó para calcular el porcentaje total de grasa corporal según las propiedades eléctricas presentes en sus tejidos.
Son pruebas que revelan factores de riego para la salud del atleta, y permiten al entrenador y al preparador físico trabajar en función de erradicarlas. En este 2024 el CIDC ha recibido a disímiles deportistas, no solo de los equipos nacionales, sino también de las categorías infantiles y juveniles, lo que ayuda además a la captación de talentos en esas edades tempranas, aportando datos de interés desde el punto de vista médico y científico.